top of page

Actividades grupales

Talleres de filosofía para niños

​

Los talleres de filosofía para niñ@s son espacios de reflexión y diálogo sobre las cuestiones que les afectan y que para ellos pueden ser importantes. Son un tiempo en los que ellos pueden decir libremente desde el respeto y tomar conciencia de aquellos aspectos relevantes del mundo que les rodea. Algunos de los objetivos que se buscan en estos talleres:

​

1. Proporcionar a l@s niñ@s herramientas prácticas de razonamiento:

  • A nivel formal: la definición, la argumentación, la interpretación, la explicación, la síntesis, la ejemplificación, el análisis, la conceptualización, la problematización.

  • A nivel práctico-relacional: capacidad de comprensión y de expresión, empatía, escucha activa, respeto por el otro.

​

2. Conectar de manera más profunda con quién son no sólo racionalmente, también emocionalmente, corporalmente y relacionalmente.

​

Con estos talleres el niño y la niña consigue entre otras cosas:

​

  • Adquisición de habilidades emocionales: Mayor confianza del niño, mejoras en la relación entre padres e hij@s (confianza, diálogo, respeto).

  • Adquisición de habilidades intelectuales: Aprender a aprender

  • Adquisición de habilidades existenciales: Mayor autoconocimiento y conocimiento del entorno y por tanto mayor consciencia de sí mismo y de lo que le pasa.

  • Adquisición de habilidades relacionales: Mayor y mejor comunicación con la familia y entorno. Mejora en las relaciones y en su criterio para establecerlas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

​Debates-cafés filosóficos

​

Los cafés filosóficos son espacios de debate y discusión sobre temas concretos y relevantes desde una mirada filosófica. En estos espacios se plantean cuestiones presentes en nuestro día  a día que nos repercuten de algún amanera.

​

Estos debates tienen una cierta pretensión terapéutica en la medida que los conocimientos y opiniones expuestos sobre estos temas, hacen un movimiento de ida y vuelta. En este sentido, es importante enfatizar que no son espacios de filosofía teórica o académica (solamente). Si fuera así perderían este carácter terapéutico o transformador, como decía más arriba.

​

En todo debate, en todo diálogo hay un movimiento de ida y vuelta como digo, un eterno retorno, un movimiento de yin y un yang. Un ir porque los contenidos de las intervenciones provienen o al menos así se espera de un pensamiento reflexivo de cada participante. No hay una pretensión de convencer ni de vencer, simplemente exponer desde el propio discurso la verdad de cada uno, una más, resultado de las vivencias propias personales. Y una vuelta porque estas aportaciones emergentes, desde las vivencias personales ejercen un efecto de resonancia en los otros participantes que permanecen en una escucha activa. Cada intervención es la oportunidad para los participantes de revisar y cuestionar su propia cosmovisión, su manera de entender el mundo.

​

Talleres de ascéticas para el autoconocimiento y toma de conciencia:

​

Son talleres vivenciales y experienciales en los que se llevan a cabo trabajos y dinámicas que nos permiten darnos cuenta de quiénes somos y de cómo estamos viviendo. Se enmarcan en lo que entendemos como ascéticas o trabajos espirituales entendiendo esto por aquel ejercicio o práctica que lleva a una transformación profunda de la persona.

​​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de diálogo y soporte

​

Vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil encontrar y darnos un tiempo y un espacio para nosotros y compartirlo con los otros. Esta actividad parte de esta premisa y consiste en crear un espacio y un tiempo de diálogo y comprensión a los participantes. Son momentos en los que expresar las contradicciones existenciales de nuestro día a día, contradicciones que aparecen cuando la propia manera de entender nuestra vida, el mundo, nuestro yo entran en contradicción con los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana: pareja, familia, trabajo, salud…

​

Son momentos en los que unos individuos desconocidos pasan a ser personas, lo cual permite a los participantes entrar en un entorno de confianza y seguridad para ser libres sintiéndose arropadas y cuidados por el grupo, desde el respeto y el reconocimiento. En este grupo uno tiene la oportunidad de decir y escuchar. De sentirse escuchado y de ser dicho. De pertenecer y formar parte.

cartell_xue Tao.jpg
cartell filo nens.jpg
cartell.jpg
bottom of page