top of page

El Tao del cambio

Basado en las enseñanzas del maestro Francesc Marieges, el Tao del cambio es una técnica de análisis y evaluación de la personalidad y la conducta humana basada en las 5 fases del Tao (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) y el yin y el yang.

​

A cada fase le corresponde una energía y unas cualidades o características. En este caso nos centramos en los patrones de personalidad y conducta pero no hemos de olvidar que cada contexto en el que nos movemos y en el que nos relacionamos tiene su propia energía: familia, trabajo, amigos, juego, escuela. Un ejemplo muy característico es el ámbito de la educación dentro de la familia. Este contexto familiar se caracteriza por ser Tierra mientras que la práctica educativa es primariamente Tierra y Metal. Pero las energías de los individuos que actúan pueden ser diferentes: el comportamiento de los niños son de baseMadera y los padres ejercen una doble actividad de cuidar (Tierra) y poner normas y límites (Metal). Entender esta dinámica de flujos de energía y saber en qué energía me muevo yo me permite ser capaz de gestionar este tipo de situaciones. Además se le añaden otras personas y contextos: abuelos, amigos, escuela, medios de comunicación, etc. que influyen en la práctica educativa del niño o la niña.

​

El objetivo es, entonces, tener un cierto equilibrio y control de estas energías entendiendo esto por conseguir cierta capacidad individual y relacional de poder aplicar cada energía a los diferentes momentos y circunstancias, así como tener una cierta capacidad de análisis del entorno y de las energías que se mueven para poder adaptarte mejor a éste o incluso cambiarlo.

​

La fase Madera

​

Esta fase corresponde a la primavera. Y la edad sería la niñez y la emoción la Rabia. Es una energía expansiva, de la que brota con fuerza y empuja para empezar a desarrollarse. La emoción que se le asocia es la Rabia.

​

La persona madera se caracteriza por ser impulsivo, enérgico, con empuje, constantemente está haciendo cosas, improvisando. Es independiente, le gusta ir a la suya, hacer las cosas a su manera, es pragmático y resolutivo. Trabaja mejor sólo, tomando la iniciativa y asumiendo constantes retos.

​

Necesita constantemente tener nuevos estímulos porque si no, se aburre rápido. Le cuesta mantener la atención y la concentración. El trabajo en equipo no lo lleva bien. En general todo lo que son límites lo anulan y no los soporta.

​

Algunas cuestiones que surgen en sesión o en grupo para trabajar:

  • ¿Cómo vives los límites, el control en las relaciones, en los proyectos, en tu día a día?

  • ¿Te gusta la libertad? ¿Si es así, como la pones en práctica en tu día a día en relación con tus responsabilidades?

  • ¿Cómo llevas las rutinas y los cambios?

  • ¿En tu trabajo y en los diferentes proyectos, te gusta trabajar en equipo o prefieres trabajar sólo?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La Fase Fuego

​

Esta fase se corresponde con el verano y es la energía más yang. Es el periodo de la adolescencia y juventud. La emoción asociada es la alegría.

 

La persona fuego es una persona sociable, expresiva y le gusta estar con gente. Es una seductora, le gusta el placer y seducir para conseguir lo que quiere y para ello no tiene reparos en manipular y utilizar a la gente para sus fines, de ahí que se rodee siempre de gente, para captar su atención y ser el centro. Tiene una fuerte autoestima.

 

El problema de los fuegos en desequilibrio es precisamente su fuerte necesidad de los demás para sentirte bien por lo que que esta autoestima baja y se ve afectada cuando no consiguen lo que quieren, cuando no están por él, cuando no es el centro del universo. Entonces se torna arrogante y prepotente. Pero es una estrategia, como digo, para camuflar su falta de autoestima y su preocupación por el qué dirán.

​

Algunas cuestiones que pueden salir en sesión o en grupo:

​

  • ¿Eres sociable, te gusta estar con gente?

  • ¿Cómo te sientes cuando eres el centro de atención?

  • ¿Eres egocéntrico, ególatra, hedonista? ¿Te preocupa el qué dirán, la imagen que proyectas y que tienen los demás de tu?

  • ¿Hasta qué punto estás conectado contigo y con tu vida o no, y necesitas de los demás para que te den palmadas en la espalda y así sentirte valorado y reconocido?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La fase Tierra 

​

Esta fase corresponde al periodo de transición entre el verano y el otoño, pero también a esa energía que siempre acompaña y posibilita la transició y el cambio entre fase y fase, entre estación y estación, entre edad y edad. Es una energía que sustenta, que cuida, que ayuda, que se da a los demás.

​

A la Persona tierra le gusta la compañía, le gusta estar rodeada de gente, pero no para ser vista ni alimentar su ego como la Fuego por o a costa de los demás, al contrario, la Tierra necesita ofrecerse, necesita estar ahí ayudando para cuidar a los demás. En las perfecta anfitriona. Le gusta organizar fiestas y reuniones y que éstas se conviertan en tradiciones, que se reptiant. Su contexto perfecto es la familia.

 

El problema de la Tierra es que en su actividad de darse, de ser necesaria y de cuidar, acaba sacrificándose ella misma y, muchas veces, se olvida de sí misma, agotándose lo cual está vinculado a otro problema y es que no sabe pedir ni se deja cuidar. También necesita que de alguna manera se le reconozca esa entrega y sentirse valorada, busca el agradecimiento de los demás esto hace que en ocasiones agobie, canse.

 

Algunas cuestiones que pueden salir en sesión o en grupo:

​

  • ¿Te obsesiones fácilmente con las cosas, eres una persona obsesiva?

  • ¿Eres cuidadora, te entregas, te das a los demás? ¿En qué grado? ¿Cómo repercute esto en ti? ¿Pides ayuda cuando lo necesitas?

  • ¿Sientes que los demás te agradecen lo que haces por ello? ¿Necesitas que lo hagan?

  • ¿Cómo llevas la soledad? ¿Y los cambios en tu vida?

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

La Fase Metal

​

Esta es la fase que corresponde al otoño, es una fase yin. Corresponde a la época de la madurez en la persona. Es la fase que se encarga de finiquitar, de poner fin a las situaciones y procesos de la vida. La emoción vinculada es la tristeza.

​

La persona metal es meticulosa, le gusta la precisión, es calculadora, controladora. Se rige por las normas, las jerarquías y es rígido mentalmente.

 

Los problemas de las personas mentales es su poca capacidad de improvisación y de adaptación al cambio. No tolera equivocarse, es perfeccionista teme el juicio y la crítica. No soporta el desorden ni el descontrol y en ocasiones se obsesiona por el control y previsión de todas las situaciones, cosa que difícilmente se da.

 

Algunas cuestiones que pueden salir en sesión o en grupo:

​

  • ¿Cómo llevas las normas, las reglas, las jerarquías, el orden?

  • ¿Eres meticuloso, estricto, preciso? ¿Cómo llevas la flexibilidad y la improvisación?

  • ¿Te gusta poner límites? ¿Cómo llevas que los demás se salten las normas y las reglas?

  • ¿Eres crítico con los demás y contigo mismo? ¿Te gusta y aceptas que te critiquen?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La fase Agua

​

La fase agua corresponde al invierno, es la fase más yin. Corresponde a la edad de la vejez. Es la energía que demanda reposo, tranquilidad, recargar pilas o prepararse para una muerte digna tras la cual brote vida nueva, o nuevas ideas y proyectos (fase madera). La emoción asociada es el Miedo.

 

La persona agua es una persona solitaria, introvertida, con un gran mundo interior, espiritual en un sentido escatológico (la vida y la muerte, lo oscuro), creativa. Le gusta el silencio. Es un persona visceral, instintiva se mueve por reacciones e impulsos (instinto de supervivencia) que pueden ir desde el pasar desapercibida y esconderse (agua yin) hasta huir o atacar (agua yang). La emoción que la rige es el miedo.

​

Algunas cuestiones que pueden salir en sesión o en grupo:

​

  • ¿Cómo llevas la soledad, no soportas a la gente, el bullicio, los tumultos?¿Eres de las que pasa desapercibida cuando estás con gente?

  • ¿Sientes que estás en peligro y vives en una situación de alerta constante? ¿Evitas exponerte?

  • ¿Cuidas a los tuyos o más bien los proteges? ¿Tu gente es tu familia o es tu clan?

  • ¿Piensas en la muerte, en asuntos escatológicos, sucios, sexuales?

  • ¿Eres creativa? ¿Eres impulsiva, instintiva?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

¿Quieres venir a probar una sesión gratuita?

¡Contáctame!

bottom of page